lunes, 21 de mayo de 2012

PSICOLOGIA POSITIVA, apuntes:

. "Ser optimista es una tendencia a esperar que el futuro nos deparará resultados favorables(...)Quien sólo ve los elementos negativos o los positivos (como el optimista ingenuo), se pierde una parte de la realidad y tendrá dificultades para adaptarse a ella.
. El pensamiento optimista se caracteriza por recordar los acontecimientos felices del pasado, minimizar el peso de los negativos, al mismo tiempo que selecciona la información actual de manera más beneficiosa para su propia autoestima."

Por ejemplo, en esta fotografía de mis hijos, no pensé que el pequeño se empaparía los pies... (Suances, enero 2011)

. "Hay dos familias de emociones positivas: a) las que tienen que ver con la presencia de otras personas, como el amor, y b) las que tienen que ver con la realización de actividades, como el disfrutar o el fluir (flow).
. Las emociones positivas tienen importantes efectos sociales que hacen que mejoren nuestras relaciones humanas.
. Las emociones positivas también tienen efectos sobre nuestro rendimiento cognitivo, nos permiten actuar de forma más creativa, tomar decisiones de manera más eficiente o hacernos más persistentes ante señales de fracaso.
. Las emociones positivas nos hacen más resistentes al estrés, hacen que la percepción de una situación amenazante, la veamos menos amenazante."

En este caso no se empapó los pies, pero nos echamos unas risas ya que nos temíamos lo peor (Suances, septiembre 2011)

. "La sonrisa es la manifestación distintiva de las emociones positivas. El hecho de manifestar una sonrisa incrementa la intensidad emocional".

(Texto: Enrique G.Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la UNED, autor del libro: Emociones Positivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario